Honduras posee un rico y variado
patrimonio cultural en armonía e interacción con su diversidad biológica. Es un
país heterogéneo en sus elementos culturales que posee una serie de regiones
socioculturales las cuales constituyeron un auténtico cruce de caminos entre
las grandes civilizaciones prehispánicas del Norte y Sur del continente
americano.
Es un pueblo eminentemente
mestizo, característica reflejada en la hibridación que muestran muchas de sus
expresiones de cultura popular.
Esta diversidad natural y
cultural ha dado origen a una serie de manifestaciones artísticas populares que
son parte de la vida cotidiana de los pueblos hondureños y comprenden una serie
de festividades y tradiciones en las cuales se mezclan la cosmovisión indígena
con elementos del cristianismo católico romano. Ejemplo de lo anterior lo
podemos observar en las celebraciones de los indígenas de origen lenca
identificados por la antropóloga Anne Chapman como Los Hijos del Copal y la
Candela.
En cuanto a su patrimonio físico,
Honduras posee una cantidad de monumentos históricos fruto de la herencia de
nuestro pasado indígena, colonial y de la vida republicana.
Según la Ley para la Protección
del Patrimonio Cultural de la Nación considera que forma parte del patrimonio
cultural de Honduras las siguientes categorías:
a)Los monumentos: obras arquitectónicas de alto contenido y valor desde el punto de vista antropológico, histórico y artístico de la época colonial, así como los correspondientes al siglo XIX.
Bienes Muebles: Grabados, pinturas, esculturas, mobiliario, joyería, monedas, armas, vestuario, máquinas, herramientas u otros objetos de alto contenido y valor desde el punto de vista antropológico, histórico y artístico, manufacturados antes de 1900.
Los Conjuntos: grupos de construcción aislados o reunidos cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les de valor desde el punto de vista antropológico, artístico o histórico.
a)Los monumentos: obras arquitectónicas de alto contenido y valor desde el punto de vista antropológico, histórico y artístico de la época colonial, así como los correspondientes al siglo XIX.
Bienes Muebles: Grabados, pinturas, esculturas, mobiliario, joyería, monedas, armas, vestuario, máquinas, herramientas u otros objetos de alto contenido y valor desde el punto de vista antropológico, histórico y artístico, manufacturados antes de 1900.
Los Conjuntos: grupos de construcción aislados o reunidos cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les de valor desde el punto de vista antropológico, artístico o histórico.
Los lugares: Obras del hombre y
la naturaleza, sitios arqueológicos y lugares típicos que tengan valor desde el
punto de vista antropológico, histórico, estético y turístico.
Los Fondos Documentales y Bibliográficos: documentos manuscritos, impresos, hemerotecas, incunables, iconografía, sellos, bibliotecas especializadas, libros nacionales, condecoraciones, mapas, planos, expedientes judiciales y administrativos, registros civiles y eclesiásticos, estampas, diplomas, cintas magnetofónicas y grabaciones, microfilmes, fotografías (negativa y positiva) o cualquier otra clase de fondos judiciales, eclesiásticos o administrativos sujeto de archivo.
Los Fondos Documentales y Bibliográficos: documentos manuscritos, impresos, hemerotecas, incunables, iconografía, sellos, bibliotecas especializadas, libros nacionales, condecoraciones, mapas, planos, expedientes judiciales y administrativos, registros civiles y eclesiásticos, estampas, diplomas, cintas magnetofónicas y grabaciones, microfilmes, fotografías (negativa y positiva) o cualquier otra clase de fondos judiciales, eclesiásticos o administrativos sujeto de archivo.
El acervo Toponímico y la
Expresión Folklórica: Pureza del nombre indígena de los pueblos y sitios;
manifestaciones folklóricas, arte, artesanías, e industrias populares y la
cultura tradicional de las comunidades indígenas y de las poblaciones de
reconocido sello colonial.
El Instituto Hondureño de
Antropología e Historia es un organismo autónomo con personería jurídica y
patrimonio propio que tiene como mandato “la defensa, exploración,
conservación, restauración, reparación, recuperación y acrecentamiento e
investigación científica de los tesoros arqueológicos, antropológicos,
históricos y artísticos de la nación, de igual forma los sitios históricos y de
belleza natural”.
Actualmente el Instituto
desarrolla una serie de programas que están en armonía con su mandato
institucional dirigidos a la conservación del patrimonio tangible e intangible.
La Secretaría de Cultura, Artes y
Deportes a la cual está adscrita el Instituto ha definido y desarrollado una
política cultural reflejada en una propuesta de Proyecto de Desarrollo Regional
en el Valle de Copán que incluye una serie de objetivos de desarrollo en la
zona que abarca toda la región del Valle de Copán, sus habitantes, recursos
naturales, manifestaciones de cultura popular y la implementación de un Fondo
para la generación de ingresos y la protección de la rica biodiversidad. Además
de proveer fondos de capital semilla para la producción de bienes y servicios
vinculados al turismo cultural que implica la generación de empleo.
Honduras posee una ventaja
comparativa en cuanto a recursos naturales vinculados a manifestaciones
culturales que es preciso desarrollar de manera integral; de ahí que los
actuales esfuerzos de protección y difusión del patrimonio de la nación estén
vinculados con objetivos de desarrollo y con un pleno reconocimiento de la
relación armónica entre la naturaleza y cultura.
dfefefafefr
ResponderEliminarno tiene nada que ver con lo que busco
ResponderEliminarExacto no tiene nada que ver :(
ResponderEliminartienen razon no es lo que buscamos
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