P.Cultural Tangible.



El patrimonio cultural tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales.
El patrimonio tangible mueble


El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.
El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales.


"Casa Real de Rescate”
Antigua Casa de la Moneda, hoy Biblioteca Nacional
Hace menos de diez años era conocido como la Tipografía Nacional. A inicios de este milenio, el inmueble fue objeto de rehabilitación y se instaló la Biblioteca Nacional con lo que el centro de Tegucigalpa recuperó uno de sus mejores edificios y que durante más de dos siglos ha sido uno de los símbolos de la arcaica Villa de San Miguel de Heredia.
Inicialmente concebida como la “Casa Real de Rescate”, sitio donde la corona española después de haberse cobrado el “quinto real” compraba las platas para luego remitirlas a Guatemala, en la época de independencia se la conocía como“Casa de la Moneda” o “Cuño” y es la estructura civil más antigua de Tegucigalpa. Posee una distribución espacial típica de la arquitectura residencial del periodo colonial hondureño con fuertes modificaciones a sus fachadas al estilo neoclásico realizados a finales del siglo XIX. Al terminarse las obras de su renovación, el edificio probablemente presenta uno de los mejores trabajos de preservación histórica de los últimos tiempos.
Copán ruinas

 
Copán es un sitio arqueologico de la antigua civilizacion maya ubicado en el departameto de copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guantemala. Del siglo V al siglo IX fue la capital de un importante reino del periodo colonial. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoamerica, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya. En la actualidad este valle fértil contiene un centro urbano de alrededor de 3000 habitantes, un pequeño aeropuerto y una carretera sinuos.
Amapala

El puerto de Amapala, cabecera del municipio del mismo nombre, está ubicado en la Isla del Tigre. El municipio lo componen cerca de 30 islas ubicadas en el Golfo de Fonseca. Este golfo lo comparte Honduras con El Salvador hacia el occidente y con Nicaragua hacia el oriente. Amapala es una ciudad que data de la época colonial, pero su mayor auge lo obtiene a partir de la fundación del muelle en 1833. Pronto se convirtió en el principal puerto de Honduras y para el comienzo de la época republicana ya era una ciudad en plena bonanza económica y poderío político. Alemanes y franceses llegaron a vivir atraídos por el comercio y hasta se dice que en algún momento pernoctó en la isla el afamado Albert Einstein. El surgimiento del Puerto de San Lorenzo en el lugar conocido como la Boca del Henecán en los años setenta, vino a restarle fuerza a Amapala y poco a poco comenzó a perder su importancia. En la actualidad, la ciudad vuelve a tomar empuje apoyada en el turismo.
Castillo de San Fernando Omoa

El Castillo de Omoa es uno de los sitios mas imponentes y bellos del municipio de Omoa Ubicado en la bahía del mismo nombre y al norte del País, para llegar aqui puede hacerlo desde la cercana Puerto Cortés o bién desde San Pedro Sula, distante unos 65 kilometros ( 40 Millas), en un viaje de unos 45 minutos. Aparte del recorrido en la fortaleza, podrá visitar el museo local y no está demás que al final de su visita se dirija a la playa a disfrutar de un baño y de un suculento pescado en los diferentes restaurantes de la zona. "Indudablemente el Castillo de San Fernando de Omoa es una de las grandes obras materiales que recuerdan la dominación de España en la América Central.
Edificio Correo Nacional

El inmueble donde hoy se encuentra la sede central de HONDUCOR (Empresa de Correos de Honduras) originalmente funcionó como orfanato y escuela de medicina. Ubicado en el barrio Abajo, 4ta Ave. (Calle El Telégrafo) y Paseo Liquidámbar, su historia se inicia a mediados del siglo XIXX cuando monseñor José Leonardo Vijil construye una casona en la parte oeste de esa cuadra para instalar el primer hospicio en Tegucigalpa en 1868 que se conocía como la “Casa del Niño”. En 1881 durante la administración de Marco Aurelio Soto, se expide decreto consignando la construcción de un edificio frente al entonces Hospital General de la República, hoy Museo de la Identidad – MIN, donde estuvo por pocos años la Escuela de Medicina. La obra erguida al siguiente año que abarcaría el otro extremo de esa extensa cuadra, se levantó con gruesos adobes, con un amplio patio central rodeado de corredores al estilo de las construcciones coloniales.

Iglesia De Nuestra Señora
Virgen de Suyapa, Protectora celestial de Honduras. En su honor se han construido dos templos en las afueras de Tegucigalpa. Una amplia avenida desde el centro de la ciudad conduce a ellos. En el Templo Grande tienen lugar las actividades solemnes, para lo cual desde el Templo Pequeño se traslada la santa reliquia: la imagen de la Santa Virgen de Suyapa. La diminuta imagen de 18 por 20 centímetros no se siente bien en el Templo Grande. Dicen que en más de una ocasión ha dado a entender que se siente mejor en el antiguo y pequeño templo.
Centro Historico De Trujillo

Trujillo, ciudad histórica en la costa norte hondureña que subsiste desde el siglo XVI, con una importante diversidad histórica y cultural. Trujillo contiene un pasado prehispánico que se ve reflejado en la variedad de objetos arqueológicos encontrados en la zona, una fundamental herencia colonial y republicana, patrimonio tangible e intangible multicultural por la diversidad cultural existente. Ofrece un importante patrimonio ecológico.
Teatro Manuel Bonilla.
En el año 1905 varios intelectuales capitalinos amantes de las letras y el arte, incluidos Rómulo Ernesto Durón, Luis Landa Escobar, Froylán Turcios, Esteban Guardiola, Augusto C. Coello, formaron un comité para conmemorar los trescientos años de la obra "El Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, solicitaron al presidente de Honduras Manuel Bonillala construcción de un Teatro Nacional en honor a Miguel de Cervantes, por acercase el III centenario de su obra: El Ingenio Hidalgo “Don Quijote de la Mancha”. Solicitaron un decreto para la construcción de un coliseo que llevaría el nombre de “Teatro Cervantes”, mas que un teatro, un coliseo, donde los capitalinos pudieran presenciar teatro, ópera, zarzuela y danza a la europea. El decreto de construcción se emitió el día 4 de Abril de 1905, el 5 de mayo del mismo año se coloco la primera piedra en el campo “La Isla” a orillas del rio Choluteca.
Parque estudiantil o perpetuidad



26 comentarios:

  1. Hola me Sirvio de Mucho Para mi tarea de Historia de Honduras... Gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Hola me Sirvio de Mucho Para mi tarea de Historia de Honduras... Gracias :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Chinga tu madre pendeja, agradece que vivís en un pais bonito y acá te enseñan lo que tenes porque ni para salir a comprar café tenés wirra mierdera

      Eliminar
  5. no me sirvio nada xq al fin y a cabo termine copiando otra cosa

    ResponderEliminar
  6. Muy buena esta información me sirvió de mucho gracias

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me ah Sido de mucha ayuda la información.. gracias 🤗

    ResponderEliminar
  9. Espero que me salga bien la tarea :)

    ResponderEliminar
  10. me salio muy util pero nessesito mas

    ResponderEliminar
  11. alguien en 2020
    (me sirvio la info ok)

    ResponderEliminar
  12. Que basura más inútil no sirve para nada aparte mucho texto 🤢

    ResponderEliminar