Patrimonio Cultural




Honduras posee un rico y variado patrimonio cultural en armonía e interacción con su diversidad biológica. Es un país heterogéneo en sus elementos culturales que posee una serie de regiones socioculturales las cuales constituyeron un auténtico cruce de caminos entre las grandes civilizaciones prehispánicas del Norte y Sur del continente americano.
Es un pueblo eminentemente mestizo, característica reflejada en la hibridación que muestran muchas de sus expresiones de cultura popular.
Esta diversidad natural y cultural ha dado origen a una serie de manifestaciones artísticas populares que son parte de la vida cotidiana de los pueblos hondureños y comprenden una serie de festividades y tradiciones en las cuales se mezclan la cosmovisión indígena con elementos del cristianismo católico romano. Ejemplo de lo anterior lo podemos observar en las celebraciones de los indígenas de origen lenca identificados por la antropóloga Anne Chapman como Los Hijos del Copal y la Candela.
En cuanto a su patrimonio físico, Honduras posee una cantidad de monumentos históricos fruto de la herencia de nuestro pasado indígena, colonial y de la vida republicana.
Según la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación considera que forma parte del patrimonio cultural de Honduras las siguientes categorías:
a)Los monumentos: obras arquitectónicas de alto contenido y valor desde el punto de vista antropológico, histórico y artístico de la época colonial, así como los correspondientes al siglo XIX.
Bienes Muebles: Grabados, pinturas, esculturas, mobiliario, joyería, monedas, armas, vestuario, máquinas, herramientas u otros objetos de alto contenido y valor desde el punto de vista antropológico, histórico y artístico, manufacturados antes de 1900.
Los Conjuntos: grupos de construcción aislados o reunidos cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les de valor desde el punto de vista antropológico, artístico o histórico.
Los lugares: Obras del hombre y la naturaleza, sitios arqueológicos y lugares típicos que tengan valor desde el punto de vista antropológico, histórico, estético y turístico.
Los Fondos Documentales y Bibliográficos: documentos manuscritos, impresos, hemerotecas, incunables, iconografía, sellos, bibliotecas especializadas, libros nacionales, condecoraciones, mapas, planos, expedientes judiciales y administrativos, registros civiles y eclesiásticos, estampas, diplomas, cintas magnetofónicas y grabaciones, microfilmes, fotografías (negativa y positiva) o cualquier otra clase de fondos judiciales, eclesiásticos o administrativos sujeto de archivo.
El acervo Toponímico y la Expresión Folklórica: Pureza del nombre indígena de los pueblos y sitios; manifestaciones folklóricas, arte, artesanías, e industrias populares y la cultura tradicional de las comunidades indígenas y de las poblaciones de reconocido sello colonial.
El Instituto Hondureño de Antropología e Historia es un organismo autónomo con personería jurídica y patrimonio propio que tiene como mandato “la defensa, exploración, conservación, restauración, reparación, recuperación y acrecentamiento e investigación científica de los tesoros arqueológicos, antropológicos, históricos y artísticos de la nación, de igual forma los sitios históricos y de belleza natural”.
Actualmente el Instituto desarrolla una serie de programas que están en armonía con su mandato institucional dirigidos a la conservación del patrimonio tangible e intangible.
La Secretaría de Cultura, Artes y Deportes a la cual está adscrita el Instituto ha definido y desarrollado una política cultural reflejada en una propuesta de Proyecto de Desarrollo Regional en el Valle de Copán que incluye una serie de objetivos de desarrollo en la zona que abarca toda la región del Valle de Copán, sus habitantes, recursos naturales, manifestaciones de cultura popular y la implementación de un Fondo para la generación de ingresos y la protección de la rica biodiversidad. Además de proveer fondos de capital semilla para la producción de bienes y servicios vinculados al turismo cultural que implica la generación de empleo.
Honduras posee una ventaja comparativa en cuanto a recursos naturales vinculados a manifestaciones culturales que es preciso desarrollar de manera integral; de ahí que los actuales esfuerzos de protección y difusión del patrimonio de la nación estén vinculados con objetivos de desarrollo y con un pleno reconocimiento de la relación armónica entre la naturaleza y cultura. 

4 comentarios: